31 de enero: 2 años de pandemia COVID-19

¿Como me puedo seguir protegiendo ante este virus mortal?

Ya como muchos conocen la enfermedad por COVID-19 produce síntomas similares a los de la gripe entre los que se incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, entre otros. La rápida expansión de la enfermedad produjo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) hace dos años (31 de enero de 2020) declarara emergencia sanitaria fundamentánsode en la velocidad de propagación y contagio del virus.

Actualmente mucha de la población usa tapabocas convencionales fabricados en tela, elementos que no tienen la misma eficacia ni el mismo nivel de protección que los tapabocas desechables, a contiuación damos a conocer algunos datos de interés para tener en cuenta a la hora de usar estos elementos tan importantes en nuestro día a día: 

 ¿Cómo funcionan los tapabocas KN95?
Las mascarillas, tapabocas o respiradores KN95 es un tipo de mascarilla filtradora de partículas que cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos de América.

➜ ¿Es seguro utilizar esos elementos de protección?

Los tapabocas KN95 se consideran equivalentes a otros regulados bajo diferentes autoridades que no son las estadounidenses, sin embargo estas utilizan criterios para poder validar su rendimiento. Algunas de las referencias que se pueden encontrar en el mercado son:

- N95 (México NOM-116-STPS-2009)7​
- FFP2 (Europa EN 149-2001)
- KN95 (China GB2626-2006)
- P2 (Australia/Nueva Zelanda AS/NZA 1716:2012)
- Korea 1a clase (Korea KMOEL - 2017-64)
- DS (Japón JMHLW-Notificación 214, 2018)

➜ Recomendaciones:
Debe tener en cuenta que la mascarilla es desechable y tiene un periodo de vida útil entre 6 horas a máximo 24 hrs, pasado este tiempo el usuario debe reemplazar por una nueva, con el fin de evitar posibles contagios, infecciones y contaminaciones.