Consejos para empezar el 2022 seguro

Actualmente, la seguridad y salud en el trabajo (SST) tienen un papel fundamental en el desempeño de las empresas. Es por este motivo que es vital garantizar el máximo nivel de protección a los usuarios de cualquier tipo de riesgo al cual puedan estar expuestos durante la jornada.

A continuación, les compartimos los 5 puntos que deben tener en cuenta al iniciar este nuevo año 2022 :

  1. 1. Realice una inspección detallada de sus equipos y garantice que están en perfectas condiciones para ser utilizados.
  2. 2. Verifique que las fechas de certificación de sus equipos estén al día.
  3. 3. Si encuentra sus equipos vencidos, deteriorados, rasgados o con las costuras rotas debe reemplazarlos inmediatamente. El no hacerlo puede arriesgar su integridad física.
  4. 4. Revise que la planta y sus instalaciones cuenten con toda la organización y regulación de seguridad industrial actualizada (equipos de emergencia, señalización, accesos de emergencia, entre otros)
  5. 5. En caso de ser necesario revise las capacitaciones dadas por su empleador y afiance los conocimientos para el uso de equipos de seguridad industrial.


¿Qué significa SST?
Se denomina Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Artículo 1, Ley 1562 de 2012.