Un arco eléctrico o ARC Flash es generado principalmente por el contacto entre una fase y la tierra. Este fenómeno presenta distintas consecuencias como: temperaturas superiores a los 20.000ºC, Una energía sonora mayor a los 160 Db, un gran destello de luz y una proyección de partículas con velocidades superiores a los 400 Km/h.
Es por esto que se hace indispensable el uso de elementos de protección personal (EPP) con el objetivo de minimizar la gravedad de las lesiones en los trabajadores. Basados en un reporte emitido por la NFPA y el laboratorio UL se ha podido determinar que en Estados Unidos han fallecido aproximadamente 2.000 personas por estas causas y se han presentado más de 24.000 lesiones producidas por riesgos eléctricos son inminentes, por esto el uso de elementos de protección personal contra riesgo eléctrico son importantes a la hora de realizar cualquier tipo de operación. Actualmente existen distintos equipos utilizados para brindar protección, entre estas podemos encontrar alfombras dieléctricas, mantas dieléctricas, pértigas, entre otros. Y adicional a esto existen elementos de protección personal como guantes dieléctricos, mangas dieléctricas, botas de seguridad dieléctricas, visores contra arco eléctrico, trajes, entre otros.
Los guantes dieléctricos o guantes aislantes eléctricos son un elemento indispensable a la hora de trabajar con electricidad, ya que las manos hacen parte de las zonas más afectadas cuando se genera un arco eléctrico. Existen distintas marcas de guantes dieléctricos como Novax el cual ofrece elementos certificados bajo las normas NFPA 70E, EN 60903 y ASTM D120. Adicional a esto, al ser combinados con las mangas dieléctricas Novax brinda una mayor protección desde la mano hasta el hombro del trabajador. Las mangas cumplen las normas NFPA 70E, EN 60984 y ASTM D1051.
Las botas de seguridad dieléctricas protegen a la persona frente a descargas eléctricas e impactos que se pueden generar durante la operación. Este elemento cumple con las normas EN 20345, EN 50321, CSA Z195, ASTM F-1117 y ASTM F-2413. Es por esto que el uso de todos estos elementos de protección personal frente al riesgo eléctrico puede llegar a salvar vidas.